Modelo de ingresos por publicidad on-line

Estamos viendo que un aspecto clave en la gestión de empresas de Internet es el marketing y la pubilicidad on-line. Los editores que insertan publicidad on-line en sus sitios tienen varios modelos de generación de ingresos. No sigue el mismo modelo de ingresos una empresa que inserta publicidad de una marca de perfume que una empresa que incluye publicidad para comprar un determinado libro de Amazon.

La clave de un negocio basado en la publicidad on-line es definir adecuadamente la estrategia digital, eligiendo el modelo adecuado de publicidad en función del estudio de demanda realizado.

Se pueden encontrar, entre otros, los siguientes modelos de generación de ingresos para este tipo de negocios:

  • CPM (cost per thousand) por insertar publicidad online. Es el método tradicional en el que el propietario del sitio factura una tasa fija por cada mil impresiones. Los anuncios los puede insertar el propietario del sitio o una empresa externa como DoubleClick.
  • CPC (cost per click). Se factura a los anunciantes no por el número de veces que sus anuncios se imprimen, sino por el número de clicks en el anuncio. Se paga un coste fijo por click y normalmente es Google Adwords quién se encarga de insertar la publicidad a cambio de una comisión. Estas comisiones llegan a ser más de un cuarto de los ingresos de Google.
  • Patrocinio de secciones o de contenidos. Una compañía puede pagar para publicitar una sección o contenido. Por ejemplo, el Banco Santander patrocina secciones de inversión en el diario Expansion. Sería el caso idéntico a cuando Repsol patrocina la sección del tiempo en los telediarios.
  • CPA (cost per adquisition). Este caso se suele utilizar cuando el anunciante tiene mayor poder de negociación. Se paga si se consigue el objetivo final, por ejemplo la venta. Por ejemplo, Amazon puede insertar en una web de finanzas publicidad de un libro de Inversiones. Si al final el usuario hace click y compra el libro, el editor cobrará una comisión.
  • Comisión por transacción. En este caso la empresa recibe una comisión por facilitar la transacción. Este sería el caso de eBay.
  • Suscripción a contenidos o servicios. El usuario paga por acceder a determinados contenidos. Por ejemplo, para acceder a Orbyt de Expansión o El Mundo es necesario suscribirte.

En definitiva, existen varias opciones por las que el anunciante paga al editor por la publicidad. Dependerá del poder de negociación, de los intereses de las partes y del tipo de anunciante y editor la modalidad que finalmente se exija.

Hacer un estudio de la demanda potencial, focalizándose en el comportamiento de “personas” para estudiar la viabilidad del modelo elegido es la clave para elegir una estrategia digital apropiada.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s